Ascensión al Pico Hibeo

Dirección digital: 8CMQ82PM+44

Ascensión al Pico Hibeo

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

• Acceso: Se inicia el recorrido en Benia, siendo el final en Peña Hibeo
  • Duración aproximada: 4 h 30 min, ida y vuelta
  • Itinerario: Benia - Los Menores - Llana de Hibeo - Peña Hibeo.

Descripción de la ruta

Partiendo de Benia de Onís, a pie, por la carretera de El Pedrosu, atravesamos el señorial barrio de Benia Encima, destacando la casona de los Valles, entre otras.

A dos kilómetros de Benia, encontraremos a nuestra izquierda un puente con barandillas de vivos colores que cruza el río Ayones, junto a una casa aislada, paraje conocido como Los Menores.

Tomamos, pues, la pista que remonta a la izquierda de un pequeño afluente del río Ayones cruzando este mismo afluente unos metros más arriba.

Continuando por la pista, ignorando otro desvío, llegamos a un cruce de caminos: entraremos por la portilla de nuestra derecha, atravesando un prado por un camino evidente en dirección al Norte y con una pequeña casa en su extremo.

Saldremos del prado por otra pequeña portilla para, detrás de la casa citada, remontar un pequeño bosquete de castaños.

Continuaremos ascendiendo por una pequeña pista, desde la que se divisa la cumbre y una profunda vaguada a nuestra derecha.

En una fuerte remontada, entraremos en la Llana de Hibeo.

Hemos de seguir la loma izquierda, distinguiendo la canal herbosa que nos depositará en la cresta final.

La cumbre, señalada mediante un vértice geodésico, es la que aparece en primer término a nuestra derecha.

Nos acompañará en nuestro tramo una alambrada para el ganado hasta llegar a la cumbre que en un día despejado nos asombrará por ser un privilegiado balcón sobre los picos del Cuera y la costa llanisca.